Paúl Granda López

Paúl Granda nació en la ciudad de Cuenca el 19 de septiembre de 1972.  Es hijo de Víctor Granda Aguilar, político socialista con trayectoria a nivel nacional, y de Martha López Novillo.

En el año 2001, durante un taller sobre la Comunidad Andina que se realizaba en Madrid, España, conoció a la Lcda. Gabriela Vélez, con quién más tarde contrajo matrimonio y juntos son los padres de Emilio y Violeta.

Ya desde muy joven perfilaba su alto interés en temas políticos y sociales, es así que durante su instrucción secundaria en el colegio Rafael Borja de Cuenca, se desempeñó exitosamente como presidente del Consejo Estudiantil. 

Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad del Azuay (UDA) en Cuenca, y en el año 1996 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de justicia de Ecuador. Durante su tiempo como estudiante en la UDA incrementó su participación y experiencia en proyectos políticos desempeñándose como:

  1. Presidente de la Asociación de Escuela de Ciencias Jurídicas
  2. Representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario
  3. Presidente de la Federación de Estudiantes (UDAFE)

Una vez graduado de la universidad, en el año 1997, se desempeñó como asesor del Ministro de Educación y Cultura del Ecuador y fue representante del país para varias conferencias internacionales en Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina.

Como amante del aprendizaje constante, el Dr. Granda realizó estudios especializados en distintas áreas, así por ejemplo:

  • Universidad Andina Simón Bolívar, Especialización en Legislación Financiera Privada.
  • Instituto de Administración Pública, España (INAP) y Universidad de Alcalá, Maestría en Administración y Gestión Pública. 
  • Universidad Complutense de Madrid, España.  Especialización en Comunicación y Gestión Política.
  • Universidad de Valencia, Maestría en Asesoría Jurídica de Empresas.
  • Candidato a Doctor en Estudios de América Latina, mención en Economía.
  • Doctorado (PhD) en Administración y Gestión Pública, con énfasis en modelos de gestión de movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial.

Desde el año 2002 hasta el 2009, se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), mientras era catedrático de la UDA y de otras universidades en la ciudad.  Fue además el Director de la Maestría en Asesoría Jurídica de Empresas de la UDA y del Diplomado en Gerentes de Gobiernos Seccionales.

En Agosto del año 2006 fue electo concejal del Cantón para luego ser nombrado Vicealcalde de Cuenca. Más tarde en Abril del 2009 fue electo, con una inmensa mayoría y con un entusiasta respaldo del gobierno nacional, como uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido Cuenca hasta el 2013.

Concluyó su período en mayo 2014 con una exitosa gestión. Cuenca fue merecedora de más de 14 reconocimientos internacionales gracias a la gran intervención urbana desarrollada en su administración y a la calidad de los servicios que presta la Corporación Municipal que lo integran 21 instituciones debidamente articuladas.  Sin duda, Cuenca encaminada al futuro.

Su experiencia lo llevó a colaborar en la Embajada del Ecuador en Madrid en calidad de Consejero.  

Desde el 24 de mayo de 2017, el Presidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno Garcés le nombró Ministro de Transporte y Obras Públicas, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Paúl Granda se autodefine como una persona positiva por naturaleza y llevado por su pasión en la gestión pública y el deseo de cooperar en la transformación de su querida ciudad y país.

 

 Soporte

Información de contactos

 Información

Sala de prensa

 Síguenos

/paulgranda    /VPaulGranda/

@PaulGranda    @PaulGranda

/PaulGrandaL    /PaulGrandaL